domingo, 2 de octubre de 2011

Neuronas Made in Brasil

Sin duda, que son un referente a nivel sudamericano y mundial. Los brasileños se caracterizan por ser competitivos y tener muchas virtudes, son el país de la samba y de campeones en fútbol, por destacar sólo algunas.

Por lo anterior, traté de aprovechar al máximo un encuentro que tuve con un “garotiño”, hace unos días. El es pareja de una amiga que estuvo de paso por Arica y me dio algunas luces de lo que pasa por las neuronas de los “Made in  Brasil”.

En ese encuentro casual, Joao contó un par de chistes y dejando ver su visión:

Joao: “(Chiste) ¿Qué es el ego? Es el pequeño argentino que todos llevamos dentro (risas)”.

Luego prosiguió: “Había dos argentinos en otro país, que estaban de viaje, pero gastaron más de lo que tenían y quedaron sin dinero. Para reunir recursos para regresar, deciden separarse dentro de la ciudad. Uno por la derecha, otro por la izquierda, para juntarse una hora después”.
El diálogo de los protagonistas de la historia, contado por Joao, es el siguiente:
A: Ché, ¿cómo te fue?
B: Bien, junté 350 mil pesos.
A: Pero cómo lo hiciste?, yo sólo reuní 2 mil pesos. Canté, bailé, conté chistes a la personas, pero no resultó. ¿Y vos?
B: Yo les dije que era argentino, que quería plata para irme a mi país y… ¡¡¡todos me daban para que me fuera pronto!!!

Después de las bromas, Joao contó que realmente a ellos no les interesa ganar la Copa América, ni la Libertadores, que a esos torneos sólo apuntan los argentinos o los países que no pueden ganar cosas más importantes: “no nos gusta perder. No es bueno que nos gane Chile o Ecuador, pero para ustedes es un gran logro (ganarle a Brasil). A nosotros lo único que nos interesa es ganar la Copa del Mundo. Lo demás no importa”.

En ese momento intervengo, tratando de mostrar algún logro de Chile, en lo que a fútbol respecta. Le digo que este país es uno de los pocos que ha logrado tener un tercer puesto en todos los torneos organizados por la FIFA (Sub-17, Sub-20, Adulta y Olímpico), pero él me responde:

-“Qué bueno, para ser un país que nunca ha ganado algo, eso es bueno. Sin ofender a tu país”, me recalcó con una gran sonrisa, como todos los brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario