sábado, 8 de octubre de 2011

¿Clasificatorias o eliminatorias?

Chile partió mal el camino por jugar el Mundial de Brasil 2014. El 4-1 ante la Argentina de Messi reafirma mis temores más profundos. No se trata de ser negativo o chaquetero; se trata de prever los errores que se pueden producir en esta larga competencia y que diferencian la era Bielsa versus la de Borghi. A continuación algunos puntos a considerar.

-Favorito: Aunque la Copa América no fue lo que todos esperaban, tras caer impensadamente en cuartos de final ante Venezuela (1 a 2) y cuando parecía que la Roja podría avanzar, igualmente Chile arrastra un cartel de favorito por su desempeño en la ruta continental al mundial de Sudáfrica. Ya todos saben lo que puede dar, sus virtudes, pero también sus defectos.

-Fútbol: Pese a que Borghi es un buen entrenador, Bielsa es de nivel mundial. El Loco logra sacar lo mejor de cada uno de los jugadores nacionales, así convirtió a Carmona en un excelente “6” ó a Beausejour en un puntero izquierdo brillante, estos son sólo dos ejemplos de varios otros; gracias a su buen rendimiento varios jugadores fueron exportados a ligas más importantes del mundo. A lo anterior, se debe agregar que el fútbol de Bielsa es trabajado, pero fluido y natural a la vez, estudioso del rival; en cambio el de Borghi es más libre, menos disciplinado y no tan riguroso con las virtudes del contrincante.
Como ejemplo de lo anterior, recuerdo la jugada de Arango, previo del segundo gol de Venezuela (en la Copa América) cuando el arquero Bravo suelta un balón, momento en que Chile perdió 2 a 1. Esa pelota detenida fue una constante que realizó en partidos anteriores el elenco llanero, lamentablemente Borghi y los jugadores no lo advirtieron.

-Disciplina: Otro punto a favor de Bielsa es la disciplina que impulsó fuera de la cancha, nunca le tembló la mano a la hora de dejar fuera a algún jugador, por más importante que fuera, como Vidal o Valdivia. Mientras el rosarino estuvo al mando todo fue orden. Hoy nuevamente hay indicios de indisciplina, con dos jugadores presuntamente en estado de ebriedad a pocas horas del lance con Argentina.

Después de todo esto, igual es muy probable que Chile llegue al mundial, pero será más difícil, por lo que los jugadores y cuerpo técnico deberán aplicarse al máximo. De ellos depende que sea una clasificatoria y no una eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario