domingo, 17 de julio de 2011

Horarios de atención

Siempre se ha cuestionado lo tarde que abre el comercio ariqueño, observación con la que concuerdo, no puede ser que pasadas las 11 de la mañana se comience con la actividad en el centro de la capital regional, aunque me parece que eso ha ido cambiando con el tiempo. Pero más allá de lo anterior, creo que lo más bizarro son los horarios de atención.

Me explico. Por más de una semana he intentado hacerme el tiempo para ir a pagar las cuentas (agua, luz y gas), y aunque también he sido negligente (flojo y olvidadizo), lo admito; ese peregrinar por diversas partes de la urbe despertó mi curiosidad: muchos de los lugares de atención o recepción de los pagos funcionan con horario de oficina (10 a 13.30 horas y de 15 a 18 horas), lo que ciertamente no concuerda con los tiempos de la mayoría de las personas que tienen plazos rígidos para ir a almorzar. El comercio debe funcionar respecto a la disponibilidad de tiempo de sus clientes y creo que en este caso no se cumple.

Como decía, he ido a diversos lugares y me ha pasado de todo: negocios que cerraron o se cambiaron a una ubicación lejana (como la tienda de juegos de azar a un costado de Vereda Bolognesi); fui al Lider, donde las filas para Servipag eran para estar parado cerca de 40 minutos; fui a otro centro de pago, pero estaba cerrado porque llegué fuera del horario estipulado y, la última sí que es buena, el sábado 15 de julio llegué hasta el Servipag del Santa Isabel, que está cerca de la Clínica San José, pero estaba cerrado por el feriado de la Virgen del Carmen. Me fui una “caja vecina” (que está en la Villa Pedro Lagos, lugar donde vivo), pero también estaba cerrado (a las 11.30 de la mañana), una señora de un negocio me dijo: “no sé a qué hora abren, es relativo”.

Extrañamente recordé cuando tenía televisión por cable (VTR) y cada vez que decidía ir a las oficinas, frente a “Snobgenzo”, en 21 de Mayo, los horarios eran rígidos y poco accesibles, igual que Entel que incluso cierra sus cajas a las 17.30.

¿Pago en línea? Es una buena opción, pero pese a tener cuenta corriente en el BCI, siempre me he negado, por miedo a que de alguna forma me estafen. Me explicaron que cuando se habilita esta forma de pago es como una ventana que queda abierta aumentando las posibilidades de fraude por un experto en informática, quizás soy demasiado exagerado.

Muchos me juran que están todos los mecanismos de seguridad para evitar el robo del dinero desde los sitios web, pero sin duda que todo mecanismo es alterable, sino ¿para que los mismos bancos ofrecen un seguro en caso de robo de Redbanc o por internet?

Tampoco me agrada que mis datos personales estén en más y más manos o bases de datos, eso si que ya no lo tienen todas las empresas.

Siguiendo con la historia de pagos, recurrí a un amigo, quien me ofreció cancelar mis deudas por el sitio web de su banco, pero pese a que lo fui a visitar él estaba ocupado y nunca pudimos hacer la operación.

Me pregunto, ¿cuál será la razón para tener esos horarios tan raros?, ¿por qué el sistema impulsa al usuario a pagar por internet? Creo que una de ellas es precisamente promover este mecanismo, así se ahorran el sueldo del cajero y reducen la planta de personal, bajando los costos de producción para que los accionistas y gerentes ganen más dinero.

¿Qué haré? Pese a mi negativa de años y temores por meterme al sistema, parece que haré lo que me dicta los nuevos tiempos. Eso, si es que alcanzo a llegar al banco en su horario de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario